RESEÑA HISTÓRICA
La Institución Educativa la Inmaculada surge como respuesta a políticas de orden nacional de REORGANIZAR el Sector educativo con el objeto de ofrecer una educación con amplia COBERTURA, EQUIDAD, EFICIENCIA y PERTINENCIA y como una oportunidad de optimizar los recursos educativos en el municipio de Versalles
A pesar de que la comunidad no era ajena a las circunstancias de carácter demográfico y social que incidían en la baja tasa de la población en edad escolar, ninguna de las administraciones municipales asumía el reto de fusionar los tres (3) colegios de bachillerato y las seis (6) escuelas de primaria existentes. Sin embargo con el correr del tiempo esta realidad educativa motivó primero la fusión en el año 1976, de la Escuela del Carmen, ubicada en el Barrio La Pista, a la Escuela Manuel Desiderio Ospina; esta escuela de carácter femenina se encontraba ubicada en el barrio Las Olivas y era la más tradicional del Municipio, por su trayectoria y por su antigüedad. Ambas escuelas eran dirigidas por seglares.
Posteriormente la primaria del Colegio Manuela Beltrán, dirigido por las hermanas Terciarias Capuchinas, fue reubicada independientemente como escuela anexa a la secundaria del colegio del mismo nombre y continuó bajo la dirección de la misma comunidad. Muchas familias prefirieron que sus hijas fueran formadas por la comunidad religiosa y la escuela Manuela Beltrán fue creciendo de tal manera que la Escuela Manuel Desiderio Ospina terminó fusionándose a la escuela Manuela Beltrán en el año 1987.
Finalmente la Escuela semi-rural, Guillermo Valencia, ubicada en el Barrio El Oasis, se cierra en el año 2000 por falta de alumnos. En esta escuela estaban los niños y niñas de uno de los barrios más marginados del municipio, orientada por tres (3) docentes que fueron reubicadas en la Escuela Manuela Beltrán. Para ese entonces ya existían los convenios entre colegios y escuelas de básica primaria así: colegio Camilo Torres y escuela San José; Colegio Manuela Beltrán con la escuela Fray Nicolás Nieto y el Instituto de Promoción Social con la escuela Manuela Beltrán
Seguía latente en la comunidad la idea de que en un futuro no muy lejano Versalles sólo podría tener una Institución Educativa, ya que las condiciones socioeconómicas obligaban a sus habitantes a estar en constante movimiento en busca de un medio de subsistencia y éste era uno de los factores que incidían en la baja población escolar.
Desde el año 1991 se pensaba que era urgente tomar acciones para dar respuesta a una realidad, que muchos trataban de ignorar por el temor a ser señalados como gestores del caos educativo. Fue así como en septiembre del año 2001, durante la administración del señor Alberto Antonio Rincón Duque, se elabora el proyecto de unidad el cual fue convertido en acuerdo por el Honorable Consejo Municipal y avalado y asumido, por la Secretaría de Educación.
La unidad educativa se crea mediante el Decreto 0096 de enero 11 de 2002 bajo la razón social de Colegio La Inmaculada e inicia labores el 21 de enero del mismo año, con cincuenta y un (51) docentes, tres (3) directivos y veintinueve (29) administrativos, en dos especialidades técnicas: Promoción social y Comercio con énfasis en Gestión Empresarial, planta de argos que ha venido siendo ajustada de acuerdo a relaciones técnicas alumnos/grupos, teniendo en cuenta que cada año baja la población en edad escolar, por los problemas socioeconómicos del municipio
Mediante resolución Nº 1961 del 6 de Septiembre del 2002 emanada de la Secretaría de Educación se oficializa el nombre de Institución Educativa La Inmaculada a la cual se asocian diecinueve (19) sedes rurales. (Figura 6)
La nueva institución educativa inicia labores el 21 de enero de 2002 con dos (2) especialidades técnicas: Comercio y Promoción social. A partir de este año el Proyecto Educativo Institucional es valorado y ajustado permanentemente, buscando la pertinencia con el entorno, por lo cual se adopta el énfasis agro empresarial para la especialidad comercial y el énfasis en salud y desarrollo comunitario para la especialidad de Promoción social. No obstante, estas especialidades no respondían a las políticas de orden nacional que proponían una formación sólida en competencias básicas, ciudadanas y laborales, pertinentes a las necesidades de desarrollo del país y de sus regiones, ni al Plan de Desarrollo Departamental y Municipal, políticas educativas que buscan promover alternativas de formación en los estudiantes mediante el acercamiento al mundo productivo y mejorar la calidad de la oferta orientada a la formación laboral específica mediante procesos de acreditación de programas. Para cumplir con este propósito se busca la asesoría del SENA quien orienta el proceso de reorganización del P.E.I., en reuniones con representantes de las diferentes instituciones y sectores del municipio, del Consejo directivo, Consejo académico, entre otros.
El año escolar 2005-2006, fue el periodo de transición de las especialidades anteriores; los docentes son capacitados por el SENA y el plan de estudios ajustado con la asesoría del SENA y de la licenciada Cenelia Marín, enlace entre la Secretaría de Educación y el SENA, institución que propone finalmente cambiar la estructura curricular anterior por la de "Técnicos en producción sostenible de alimentos inocuos de la empresa rural campesina", certificado de Aptitud profesional (CAP) que se le otorga a la primera promoción de bachilleres agropecuarios del 2007.